PRIMER LÁSER DE CASCADA CUÁNTICA

 

Un equipo de investigadores ha construido el primer láser de cascada cuántica integrado directamente en un chip de silicio. El avance podría tener aplicaciones que van desde la espectroscopia de enlaces químicos y la detección de gases hasta la astronomía y las comunicaciones.

 

El avance podría permitir diversas aplicaciones de esta clase de tecnología. Tradicionalmente, los dispositivos fotónicos de silicio han venido operando a longitudes de onda del infrarrojo cercano (las más cercanas a las de la luz visible), con aplicaciones en la transmisión de datos y las telecomunicaciones. Sin embargo, crece el interés por investigar la construcción de estos dispositivos fotónicos de silicio para longitudes de onda más largas, en el infrarrojo medio, que permitirían aplicaciones de detección muy diversas, como espectroscopia de enlaces químicos, detección de gases, observación astronómica, observación oceanográfica, visualización térmica, y detección de explosivos, además de telecomunicaciones.

 

PANTALLAS TÁCTILES FLEXIBLES 3D

 

Los teléfonos inteligentes aún no han sido adaptados a la manera de llevarlos encima que tiene mucha gente. Eso queda muy claro para cualquiera que haya intentado sentarse con un teléfono de este tipo en el bolsillo trasero: las grandes pantallas de los innumerables teléfonos y otros.

 

Actualmente ya no es un secreto que las principales empresas del sector están trabajando en pantallas flexibles. Cómo producir de forma económica recubrimientos adecuados para ellas no ha sido una cuestión fácil de resolver, pero parece que las cosas van a cambiar mucho a partir de ahora.

 

El equipo de Peter William de Oliveira, del Instituto Leibniz de Nuevos Materiales (INM) en Alemania, ha ideado y probado una técnica de fabricación barata de pantallas táctiles flexibles mediante impresión 3D.

 

Las pantallas táctiles flexibles fabricadas con este método se imprimen sobre delgadas láminas de plástico con tintas de nanopartículas recientemente desarrolladas, usando óxidos conductores transparentes. Estas tintas son apropiadas para un proceso de impresión de un solo paso.

 

PROGRAMACIÓN PARA ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA.

 

En un futuro cercano quien no sepa programar será como el que no sabe inglés, serán los nuevos analfabetos”, declaraba Francisco Ruiz, director de Google España en la presentación del informe “Educación en ciencias de la computación en España” realizado por esta empresa tecnológica.

 

La creciente presencia de la tecnología en la sociedad provoca una demanda de profesionales digitales por parte del mercado laboral que no puede ser cubierta por la falta de formación en este campo. El pensamiento computacional desarrolla habilidades que desarrollan la creatividad, el pensamiento crítico y lógico y la resolución de problemas complejos, lo que hace de esta enseñanza una de las competencias clave para acceder a cualquier profesión del mercado laboral.